¿Cuántas islas caben en una isla?
mapllorca explora la producción cartográfica open source producida sobre la isla de Mallorca desde una perspectiva crítica, buscando condensar en un atlas una herramienta de catalogación, divulgación y acercamiento al conocimiento sobre el territorio.
Aunque acostumbramos a ver mapas todos los días, no solemos ver muchos y diferentes juntos. Disponer de una visión general de la amplia y variada producción cartográfica que existe sobre la isla de Mallorca da cuenta de que existen mapas más allá de en las postales o el tríptico del TIB. Bajo esta premisa, mapllorca es un proyecto que explora parte de la producción cartográfica open source disponible sobre Mallorca, recopilando distintas representaciones que se han hecho sobre la isla.
Cada representación formalizada en un mapa aporta distintas informaciones sobre el territorio isla, sean estas científicas o comerciales, y tengan un enfoque más o menos artístico. Con los mapas delante se ve claro: no es lo mismo un mapa de la localización de los torrentes de la isla que uno publicitario para una revista de Gran Capuccino. Además, tan importante es quién dibuja un mapa como para quién o por qué lo dibuja. También lo son el momento histórico en que se produjo y nuestro acercamiento contemporáneo a la representación del territorio: debemos tener todo esto en cuenta a la hora de analizar y entender un mapa. También conviene tener presente que hay otras expresiones humanas, a menudo artísticas, que aunque no se adscriben al formato mapa, incorporan representaciones cartográficas subjetivas más cercanas a la realidad que habitamos: plasman mejor la idiosincrasia de un territorio.
“Las islas no son más que pequeños continentes” (Judith Schalansky, 2013) y las dimensiones abarcables de Mallorca permiten visualizar a una escala adecuada los fenómenos globales que se superponen sobre el territorio, haciendo de su “aislamiento” una virtud. La actividad humana tensiona el territorio condicionando la vida en él, y esto se refleja también en los mapas: el turismo, la presión demográfica, la disposición y estado de los recursos naturales, etc. En un territorio en conflicto -es decir, todos, cada uno con sus particularidades y gradientes- los mapas son herramientas que ilustran estados y representan informaciones que se prestan al análisis para entender tanto los conflictos como los condicionantes que se dan sobre el espacio en disputa.
Por otra parte, open source significa recurso abierto, libre; tanto como para disfrutarlo como para aprender de él. A menudo, y especialmente en el entorno digital, significa también replicable. E implícitamente reúne el esfuerzo de incontables personas que, desde muy distintos frentes, han trabajado por hacer accesibles conocimientos y documentos de valor informativo y cultural; documentos de los que se pueden aprender de manera autónoma y que indudablemente es positivo para la sociedad que estén disponibles para consulta pública.
Durante este siglo estamos logrando democratizar el acceso a la información, y también a los mapas. La digitalización está democratizando tanto su utilización -GoogleMaps- como su elaboración -OpenStreetMap, QGIS-; de hecho, muchas de estas nuevas cartografías digitales han surgido de la colaboración entre personas corrientes. Así, el aprendizaje colectivo ha ampliado ámbitos de estudio cartográfico y ahondado en el análisis y la producción crítica, a menudo invitando a que los proyectos sean ampliables, colaborativos y replicables. mapllorca se ha materializado gracias a lo open source y se adscribe a esta visión: este es un proyecto abierto, que quiere mejorar y ampliar la información cartográfica que alberga. Cualquier aportación es bienvenida: only “open” is scalable (Open Source Everything Manifesto, 2012).
Gracias a los datos contenidos en los mapas podemos evaluar la situación actual y anticiparnos -un poco más informados- a la futura, gracias al trabajo anónimo de digitalización y difusión que reúne el catálogo de este atlas, podemos plantear lecturas críticas, y gracias al software libre podemos inventar y proponer nuevas herramientas de lectura para todos estos mapas “heredados”. Por esto inventamos el mezclador, una herramienta iniciática que superpone los mapas, permitiendo contrastar datos compartidos por distintas fuentes. El mezclador es un apartado web que permite hacerle preguntas a los mapas. También descargar una postal con tus preguntas a los mapas como souvenir.